Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:03h.

SECTOR ENERGéTICO

Comienza la subasta eléctrica clave para el futuro de Alcoa

Los trabajadores arremeten contra la inacción de Ministerio y Xunta

Ha comenzado la nueva subasta de energía eléctrica para grandes industrias con el futuro de la fábrica de Alcoa en A Coruña en el aire. Los trabajadores de Alcoa en A Coruña han vuelto a lanzar la voz de alarma ante el peligro de cierre de la factoría una vez conocidos los términos de la subasta eléctrica. La subasta ha comenzado con bloques de cinco megavatios que definirán el precio de partida. No hay datos sobre el número de empresas que concurren. Los operarios de la factoría llevan un año de movilizaciones para reivindicar un método de fijación de la energía alternativo que evite esta incertidumbre. Acusan a Xunta y gobierno central de no haber hecho nada para buscar soluciones a una situación que hace peligrar otra industria clave en Galicia.

El Presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos Corbacho

Tras los bloques de cinco el Ministerio saca a subasta finalmente ocho bloques de 90 megawatios a pesar de que podían sacar hasta 13.

Acusan al Ministerio de primar un sistema que favorece a las eléctricas y aumenta los costes de la energía para las grandes industrias que quedan en situación de inferioridad respecto al exterior a la hora de competir. El futuro de la fábrica de A Coruña depende además de la postura de la empresa multinacional y su reparto de energía entre los centros de producción.

Juan Carlos Corbacho 

Recuerdan que el año pasado Alcoa no pujó con fuerza desde el principio y que primó a otras plantas del grupo colocándoles ya al borde del cierre. El Presidente de Alcoa España declaraba la pasada semana que los resultados de las factorías de A Coruña y Avilés hacen difícil su viabilidad.  

El proceso de la subasta finaliza el cuatro de septiembre. El ministerio debe comunicar el resultado a la Comisión Nacional de la Competencia antes de hacerlo público.