Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

VUELTA AL COLE

El BNG lleva al Parlamento el caso del escolar diabético de Cambre

Esperan que les proporcionen algunas medidas que favorezcan al proceso de escolarización del alumno. 

El Grupo parlamentario del BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia exigiendo a la Xunta que elabore un protocolo de actuación para la escolarización de niños diabéticos. Hace referencia a la denuncia de la familia de un alumno del colegio Portofaro de Cambre, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 1, no dispone en el centro del personal médico-sanitario necesario para atenderle. Sus padres lo llevan cada día al centro educativo y lo trasladan de nuevo a casa ante la falta de un profesional especializado.

Los padres se amparan en un informe del servicio de endocrinología del CHUAC que describe los rtiesgos de grandes oscilaciones glucémicas del pequeño y recomienda la existencia de un ATS que pueda realizar controles y atender a situaciones especiales en los centros con alumnado diabético. El diputado Cosme Pombo advierte de que el pequeño ha cumplido seis años y está en un momento de escolarización obligatoria. Considera que la Xunta tiene el deber de ofrecerle los medios para que pueda estar en el colegio.

Cosme Pombo 

Los padres intentaron ya escolarizar a su hijo en educación infantil pero, a pesar de comunicarlo con antelación, nunca han dispuesto de personal para atenderlo. Recuerda el diputado que el Valedor do Povo en su último informe denuncia que la administración educativa no ha establecido aún los recursos imprescindibles para abordar la escolarización de niños diabéticos.