Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:17h.

DESBORDAMIENTO DEL MANDEO

Betanzos señala a Costas y a Augas como las administraciones responsables de buscar soluciones

La zona donde se hicieron estos edificios era una zona inundable. Los edificios se han asentado y bajó la cota. La mayor afectación en Brigantium número 2

El Ayuntamiento de Betanzos dice que no hay manera de solucionar el problema del desbordamiento del río Mandeo de forma definitiva, solamente pueden buscarse medidas paliativas. Está estudiando soluciones a largo plazo aunque todas son demasiado costosas según el alcalde. Reclama la intervención de Augas de Galicia y de la Demarcación de Costas con competencias para solucionar el problema. Estudia ofrecer cambio de las viviendas situadas en los bajos de Brigantium número dos, el bloque con más problemas, por pisos de la Xunta en otras ubicaciones de la localidad.

A corto plazo el Ayuntamiento está estudiando también medidas como la construcción de pasarelas de madera que permitan a los vecinos entrar en sus casas y la colocación de achiques donde sea necesario. Deberían asumir el coste Augas de Galicia y Demarcación de Costas del Estado que tienen competencias compartidas. 

A largo plazo las medidas son solo paliativas y muy costosas, según el alcalde de Betanzos, Ramón García.

Está previsto que esta tarde sobre las 6 y cuarto vuelva a subir la marea más de 4 metros. Los problemas se producen porque la cota de las casas está más baja que el cauce máximo del río. El agua entra a las casas por las alcantarillas y sale por los sumideros con el contenido de las alcantarillas.