Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

Salud

Asociaciones de enfermos de ELA cargan contra los recortes

Aseguran que la reducción de personal empeora una situación que nunca ha sido buena

Entre uno y tres meses es el tiempo de espera desde que el neurólogo confirma la enfermedad del ELA, la enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta en Galicia a casi doscientas personas, son las que están asociadas, aunque la realidad indica que son más. Los recortes en Sanidad también se dejan notar en la atención y seguimiento de esta patología.

El ELA hace que las motoneuronas ralenticen su funcionamiento y los afectados van perdiendo movilidad y otras facultades como el habla. La enfermedad avanza con rapidez y los recortes en sanidad empeoran su situación.

Señala que la llamada consulta de acto único que se abrirá en otoño en Santiago es la mejor salida para que la atención a enfermos de ELA sea mucho más ágil.La moda del Cubo Helado para recaudar fondos para ayudar a financiar la investigación del ELA ha sacado a la luz pública los efectos de esta enfermedad pero los afectados por ella y las asociaciones que los representan apuntan que son muchos años los que llevan clamando en el desierto para exigir mejoras en la política sanitaria.