Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:34h.

SERVICIOS MANCOMUNADOS

El Consorcio aplaza la asamblea de la Mancomunidad para renegociar la concesión de las basuras

Los nueve ayuntamientos del Consorcio das Mariñas dan de plazo al Ayuntamiento de A Coruña hasta el l de enero próximo para que de a conocer sus planes de futuro sobre Nostián.

Los alcaldes del Consorcio das Mariñas han decidido hoy en pleno aplazar la asamblea constituyente de la Mancomunidad de Municipios, prevista para el lunes, y buscar renegociar la concesión de la recogida de basura. La decisión se toma después de que el Ayuntamiento de Arteixo mostrase su intención de estudiar municipalizar este servicio. El pleno del ente comarcal, además ha decidido dar de plazo al Ayuntamiento de A Coruña hasta el l de enero para que transmita los planes de futuro de la planta de Nostián de cara a la toma de decisiones en relación al tratamiento de los residuos en la comarca. El Alcalde Carlos Calvelo, del PP, ha declarado a Radio Coruña SER que pretende aprovechar la estructura creada por la gestión municipal del servicio del agua, abaratar costes y acercar la gestión del servicio al ciudadano.

Calvelo explica que el Ayuntamiento de Arteixo ingresa dos millones 600 mil euros anuales al Consorcio das Mariñas para gestionar las basuras. Pretende pasar a gestionar el servicio con ese presupuesto aprovechando la infraestructura del servicio de agus y el personal y los camiones transferidos en su día al Consorcio das Mariñas. Calvelo explica que el los beneficios que ingresa la empresa concesionaria puedne revertir en el servicio.

Carlos Calvelo 

Calvelo señala que las basuras de Arteixo serían enviadas a una planta de reciclaje como podría ser Nostián en el caso de los residuos orgánicos y a otra planta como Sogama o un vertedero de los actuales en el caso de los inertes. No descarta la posibilidad de ir a un modelo propio de gestión de residuos.

El Ayuntamiento de Arteixo gestiona las basuras dentro del Consorcio das Mariñas que se va a transformar en Mancomunidad el próximo lunes. Expresa su voluntad de seguir integrado en el ente para el desarrollo de otras iniciativas y servicios.