Buscar
07:56h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

MOVILIDAD

Arteixo afirma que la supresión del peaje ahorraría millones de euros

La conexión del puerto exterior con la AG 55, con un coste de más de 70 millones de euros, no son suficientes para garantizar los accesos a Langosteira

El Ayuntamiento de Arteixo comienza el año reivindicando la supresión del peaje de la AG-55, autopista A Coruña-Carballo, hacia el Polígono de Sabón a la altura de Pastoriza. Afirma que la obra de los accesos al puerto exterior, con dos carriles para camiones con peaje en sombra, no garantiza los accesos definitivos a la infraestructura. El alcalde Carlos Calvelo recuerda que ese peaje en sombra para los camiones supondrá, según los cálculos de Fomento, la entrega de hasta 7 millones de euros a la concesionaria en los próximos años. Un coste que se une a la necesidad de construir una conexión gratuita con la A6, presupuestada en 30 millones de euros.

Carlos Calvelo 

Este primer tramo de la autovía de conexión con el puerto exterior, que no será suficiente, ha tenido un coste de 60 millones de euros, 74 si sumamos los estudios anteriores.

El peaje podría suprimirse tras entregar una indemnización de 22 millones de euros a la concesionaria, el grupo Itínere, con participación de Citygroup, ABanca y Kutxabank, pero se ahorraría el dinero de la conexión con la autovía y el peaje en sombra. Carlos Calvelo recuerda que el puerto exterior debe estar conectada con una vía de alta capacidad gratuita por obligación legal y que la prolongación del nuevo enlace no tiene plazo comprometido.

Calvelo explica que ha comunicado su propuesta tanto a Fomento como a la Xunta y por el momento no ha tenido respuesta. Espera que se convoque una comisión en la que intervenga el Concello para buscar la mejor solución a los acceso al puerto de Punta Langosteira.