Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 00:00h.

Los armadores del cerco preparados para iniciar la tercera semana de amarre

La asamblea de Portosín advierte que con el reparto de la xarda y el xurelo propuesto por Madrid, la flota gallega quedará reducida a poco más de una treintena de barcos. Todas las partes han debatido en El Coruñés Opina.

Este lunes comienza la tercera semana consecutiva de amarre de los barcos del cerco. La asamblea de armadores de Portosín ha rechazado por unanimidad el principio de acuerdo alcanzado el viernes entre sus portavoces, la consellería do Mar y los representantes de los cerqueros grandes. El sector mayoritario sigue reclamando un reparto de la cuota de xarda y xurelo por tripulante. Andrés García, patrón mayor de la Cofradía de Sada y portavoz de la asamblea ha advertido, en el programa de El Coruñés Opina, que con el reparto por provincias como propone el Ministerio, la flota gallega no resistirá y se verá reducida "a veinte, treinta o como mucho cuarenta barcos".

El martes tendrá lugar una reunión en la Consellería do Mar donde los representantes todos los armadores propondrán sus nuevas alternativas para intentar poner fin al conflicto aunque los del sector mayoritario han dejado claro que no van a renunciar a su principal reivindicación, la de la distribución lineal de las cuotas. Antonio Basanta, jefe de Gabinete de la Consellería, ha insistido en el programa de Radio Coruña SER que el "sector está dividido", arguemento que ha sido desmentido por portavoces del sector mayoritario y del minoritario.  Mercedes Rodríguez, gerente de la organización de productores pesqueros de Lugo, ha abogado por un acuerdo para salir a faenar cuanto antes "sin renunciar- ha precisado- a las demandas fundamentales del sector"

La Consellería ante la reunión que se celebrará el martes espera conocer las nuevas propuestas de los armadores "para que se normalice la situación y los barcos salgan ya a la mar".Según el reparto planteado por el gobierno, los l53 barcos y 1.380 tripulantes del cerco gallego se quedaría con el 25% del total de la cuota de la xarda. A Euskadi con 51 barcos y unos 800 marineros le correspondería el 48%.