Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 00:00h.

SECTOR PESQUERO

Armadores del cerco entregan en Capitanía los roles de sus barcos

Inician un amarre indefinido porque "no les compensa" salir a faenar con el actual reparto de cuotas.

Armadores del cerco
Armadores del cerco

La flota del cerco ha comenzado hoy un amarre indefinido. Los armadores han entregado a mediodía en Capitanía Marítima los roles de sus embarcaciones. Dicen que con el reparto de cuota asignado por el gobierno a Galicia no les compensa salir a faenar. El agotamiento de la cuota del xurelo es la gota que, según el sector, ha colmado el vaso. Señalan que es imposible garantizar la viabilidad económica de los barcos y de sus tripulaciones.

Los armadores y patrones del cerco van al amarre, convocados por la asociación ACERGA, porque dicen que su situación económica es "límite".La cuota asignada a Galicia para el xurelo es muy inferior a la de la flota del Cantábrico y la agotan en poco tiempo;desde febrero tampoco se puede pescar anchoa y muchos barcos no van a la sardina porque no les compensa. Con anterioridad, hubo conflicto con el reparto de la xarda.

José Verdes, armador del cerco del puerto de A Coruña

En Galicia hay 153 embarcaciones del cerco con cerca de un millar de marineros; en el puerto de A Coruña unos cuatro, en Sada una decena. En la provincia los puertos de Malpica y Camariñas son los de mayor peso en el sector.