Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:15h.

LA SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Carracedo: "No tiene sentido formar investigadores buenísimos para que produzcan en otros países"

El catedrático de Medicina Legal de la USC ha lamentado la emigración de jóvenes estudiantes por la precariedad de sus contratos y la falta de centros públicos de investigación. Ha participado en El Coruñés opina.

INVESTIGADORES
INVESTIGADORES EN EL CORUÑÉS OPINA

La investigación es futuro y redunda en el bien social pero los investigadores lo tienen cada vez más difícil para llevar a buen término sus proyectos. Galicia ha perdido en los últimos cuatro años cerca de 1.300 investigadores y la inversión en investigación es actualmente un 20% menos que en 2008. En el debate de El Coruñés opina sobre La situación de la Ciencia, el Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela,Ángel Carracedo,ha denunciado el insuficiente número de jóvenes investigadores que tiene Galicia. Una situación que atribuye a la falta de expectativas de futuro y a la precariedad de los contratos. En opinión del reconocido ginetista gallego, el eje estructural de la investigación radica en la necesidad de invertir más dinero en recursos materiales y en captar buenos investigadores. Para Carracedo "no tiene sentido" formar a la gente y dejar que luego se vaya "porque es muy difícil que retornen".

El también Director de de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica ha alertado sobre la existencia de pseudo proyectos de investigación en el sector privado que son financiados con dinero público. Reclama la creación de centros públicos donde se "apueste por la selección de jóvenes con vocación científica y se les estabilidad laboral".

El vicerrector de Investigación e Transferencia de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, participante también en el programa, ha incidido en los recortes en la financiación por parte de la Xunta en proyectos de investigación de la UDC.

Alicia Estévez Toranzo, Catedrática de Microbiología en la USC y una de las dos mujeres miembro de la Real Academia Galega da Ciencia, ha lamentado también los efectos de la reducción de la financiación pública porque " te dan dinero para investigar pero no para contratar a investigadores". Nieves Rodríguez Brisaboa, Catedrática de Linguaxes e Sistemas Informáticos de la UDC, no ha dudado en tachar de "suicida" la postura de un país que permite la fuga de cerebros al extranjero y ha recordado que cada euro que se invierte en investigación produce tres en el PIB.