Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

TRAGEDIA EN CARRAL

El 061 admite que habría movilizado el helicóptero si no se hubiera recortado su horario

El director de coordinación considera no osbatnte que no habrían cambiado las consecuencias del siniestro

El Director de coordinación del 061, Manuel Bernárdez, ha admitido que el helicóptero del servicio, dependiente de la Consellería de Sanidade, se habría movilizado en el caso del accidente del Rally de A Coruña a su paso por Carral si hubiera estado operativo por cuestión de horario. CIG Saúde ha denunciado que ni el aparato ni su equipo pudieron participar en el operativo de atención a las víctimas del accidente porque estaba fuera de servicio tras los recortes de la Consellería de Sanidade.

Manuel Bernárdez

El horario del helicóptero, dependiente de la empresa INER, es de 8 de la mañana a 8 de la tarde y a partir de ese momento su piloto no puede cubrir ningún servicio porque supera las doce horas de vuelo. Hace un año la gestión de los helicópteros del 061 se transfirió de Vicepresidencia a la Consellería de Sanidade que recortó el horario del servicio a doce horas. En su etapa anterior tenía un horario que se extendía a todas las horas de luz con doble turno de piloto y copiloto. 

El director de coordinación señala que ya había un dispositivo diseñado por la propia organización comunicado al 061 que actuó en un primer momento. Testigos presenciales han explicado a nuestra redacción que los propios espectadores se ocuparon de atender a heridos y fallecidos en los primeros momentos.  Manuel Bernárdez reconoce que el horario del helicóptero condicionó la decisión de que no se movilizara. Advierte no obstante que no hubiera podido aterrizar en la propia zona del suceso y que el resultado hubiera sido el mismo.

Manuel Bernárdez

Dice que los primeros recursos llegaron a los 12 minutos. Luego fueron sumándose otros recursos más del 061.

A consecuencia del siniestro han fallecido siete personas y se produjeron 16 heridos. De ellos cuatro siguen ingresados, un niño en planta en el Materno, que evoluciona favorablemente, dos adultos en planta de traumatología en el CHUAC y un varón en la UCI en estado grave pero estable. 

Según denuncia a CIG­Saúde, los técnicos de las ambulancias que acudieron a la zona del accidente echaron en falta el apoyo aéreo aunque no hubiese afectado al estado de los heridos.