Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 07:35h.

La Xunta sigue cambiando las cifras de superficie afectada por el incendio de las Fragas do Eume

fragas1.gif
El Ministro de Medio Rural afirmó el miércoles en el pleno del Congreso que las hectáreas con valor ambiental afectadas fueron solamente 174

La Xunta de Galicia  sigue cambiando las cifras de superficie afectada por el incendio de las Fragas do Eume. El director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, dijo ayer que eran 520 hectáreas las afectadas, 310 de ellas de alto valor ecológico. El Ministro de Medio Rural afirmó el miércoles en el pleno del Congreso que las hectáreas con valor ambiental afectadas fueron solamente 174. La cifra oficial de 750 hectáreas se rebaja ahora a 520. Ricardo García Borregón.
 
La extensión afectada es fundamental para establecer las compensaciones por el fuego y las ayudas necesarias para la regeneración y conservación del entorno. A pesar de las lluvias que caen desde el lunes, hasta ayer por la tarde, la Xunta no comenzó a adoptar medidas.
Y lo ha hecho en el entorno del parque natural, en la zona pública, de las Fragas, transcurridos trece días del incendio. Se instalarán barreras de contención en lugares próximos a la cuenca de Laxe para evitar el arrastre de cenizas al río, se tomarán medidas para estabilizar el suelo y se revisará el drenaje de agua en las zonas más afectadas por el fuego. El Director general de Conservación, reconocía ayer por la mañana que, a pesar de las lluvias ya caídas, no se había colocado ninguna barrera ni se habían  habilitado elementos contra la erosión.
 
Según García Borregón, de los análisis se desprende que el riesgo de arrastre y erosión es escaso. Un siete por ciento de las nueve mil hectáreas de la Fraga han resultado afectado de forma severa sobre todo en zonas de eucaliptales.