Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:03h.

La Xunta justifica la rebaja de plazas de profesores en la necesidad de garantizar el futuro

Los sindicatos han convocado para mañana una jornada de brazos caídos de media hora y para el miércoles y el día 27 huelga

La Xunta de Galicia ha hecho balance del inicio de curso sin grandes incidencias en cuanto a retrasos o falta de infraestructuras. Es un curso marcado por los recortes en convocatoria de plazas de profesores. Unas 300 según los sindicatos en la provincia de A Coruña. Para la delegada Belén Docampo las medidas se adoptan para mantener la enseñanza pública.
 
Los sindicatos han convocado para mañana una jornada de brazos caídos de media hora y para el miércoles y el día 27 huelga. La Xunta señala que los días de huelga habrá servicios mínimos, servicios de comedor y de transporte. Más de 146.000 alumnos de Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado el curso 2011-2012 en la provincia de A Coruña.

La jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, niega las denuncias de los sindicatos de que se están incumpliendo las ratios por clase. Afirma que la ratio en Secundaria es de 30 alumnos y en bachillerato de 33. La Xunta no cuenta en su cálculo a los repetidores, aunque reitera que no se contaban tampoco antes.
 
Ha señalado que el inicio de las clases se ha realizado sin más incidencias que retrasos por obras menores como en los CEIP de Buño y A Pobra, por contratación de educadores en el Centro de Educación Especial María Mariño por el traspaso de alumnos del Santiago Apóstol, y en secundaria el instituto Salvador de Mdariaga que empieza hoy las clases tras problemas de organización interna, según la Xunta.