Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:03h.

Último adiós hoy en Servisa a Geluco Guerreiro

anxo_guerreiro.gif

Familiares y amigos darán hoy el último adios a Geluco Guerreiro. A las once de la mañana se celebrará en el tanatorio Servisa un acto de despedida. La incineración tendrá lugar a las doce y media en el cementerio de Feáns.

Familiares y amigos darán hoy el último adios a Geluco Guerreiro. A las once de la mañana se celebrará en el tanatorio Servisa un acto de despedida. La incineración tendrá lugar a las doce y media en el cementerio de Feáns. El expresidente de la Xunta Emilio PéAnxo Guerreiro, histórico de la izquierda en Galicia, fallecía la madrugada del miércoles al jueves en el Complejo Hospitalario de A Coruña a los 67 años. Nacido en Xermade, Lugo, en 1945, era coruñés de adopción y gallego de vocación. Como representante del PCG fue uno de los miembros de la Comisión de los 16 que redactó el Estatuto de Autonomía. Fue el primer diputado comunista en el Parlamento de Galicia de 1981 a 1985.

Hacía balance en el año 2008 de su trayectoria política en un desayuno en Radio Coruña Cadena SER aaaoir.jpg
 
Sus restos mortales van a ser trasladados al tanatorio de Servisa a primera hora de la tarde.
Ingresó en el Partido Comunista de España cuando era estudiante universitario de químicas en Santiago de Compostela. Su militancia contra la dictadura franquista le llevó varias veces a la cárcel. Fue secretario general del Partido Comunista de Galicia (PCG) y diputado autonómico por esta formación. En 1986 fue nombrado coordinador general de Izquierda Unida en Galicia formación que abandonó para crear Esquerda de Galicia al acudir en coalición con el PSOE a las elecciones autonómicas de 1997. En esa legislatura consiguió por segunda vez un acta de diputado. En los últimos años, delicado de salud, colaboraba activamente en la asociación cultural Namentras, de la que era miembro fundador y en la Fundación 10 de marzo.

Y recordaba aaaoir.jpg
 
El PSOE, el BNG, EU y el Ayuntamiento de A Coruña han realizado comunicados de pésame al conocer la noticia.