Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 03:16h.

Trabajadores de Alcoa reclaman una tarifa eléctrica que permita a la factoría seguir su actividad

Siguen las movilizaciones en Alcoa. Trabajadores de la fábrica de aluminio se han concentrado, esta mañana, ante la sede de Red Elétrica Española, en Zalaeta, para reclamar una tarifa eléctrica competitiva que permita a la factoría siguir en pie. Han cortado el tráfico ante la atenta mirada de un furgón de la policía.
 
Ambiente oir.jpg

La energía eléctrica supone el 40 por ciento de los costes de producción de la fábrica. Sus 400 trabajadores están inmersos en un expediente de regulación de empleo de un año.
Los representantes sindicales aseguran que sólo un nuevo contrato de energía puede garantizar el futuro de la planta de aluminio. Y añaden que con una rebaja de entre el 15 y el 20 por ciento en el precio y con un contrato estable, la fábrica podría tener viabilidad. Si no es así, el cierre, advierten, será una realidad en poco tiempo.

Nazario Fuentes, presidente del comité de empresa oir.jpg
 
Instan al gobierno central a que regule el precio de la energía en función de los costes. Alcoa Coruña llegó a tener, en sus mejores tiempos, en la década de los ochenta, más de 600 trabajadores en fábrica. La plantilla se ha reducido en unos 200, todos inmersos en un ERE en rotación, hasta abril del próximo año.