Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 00:00h.

El temporal se vuelve a llevar parte del Paseo Marítimo de A Coruña

El oleaje de esta madrugada destroza la balaustrada en el tramo Riazor-Orzán, arrastra rocas en Las Esclavas, rompe farolas y bancos  y deja toneladas de arena en la calzada.  Alerta naranja por la mañana, naranja por la tarde pero con pleamar a las seis y media.

Cuantiosos daños materiales ha dejado el temporal de esta madrugada en el Paseo Marítimo de A Coruña. La zona más perjudicada por el oleaje ha sido el tramo comprendido entre La Coraza del Orzán y la Plaza de Portugal, donde se ha llevado prácticamente toda la balaustrasda, además de provocar importantes desperfectos en farolas y bancos. También se han producido daños en Veramar y en Adormideras. Rocas y piedras han sido desplazadas hasta la rotonda de Las Esclavas y toneladas de arena barren la calzada del Paseo Marítimo en el tramo de Riazor-Orzán.

A la altura de Veramar, han desaparecido unos 50 metros de barandilla. En Adormideras, el mar ha arrastrado la escollera y ha inundado vías como la calle Cutty Sark donde varios vehículos aparcados han resultado dañados. En la zona de las Esclavas, también hay desperfectos en el Playa Club y en la Discoteca Moon. El Aquarium Finisterrae permanecerá cerrado a lo largo del día del domingo porque el agua también ha afectado a las oficinas y a la cafetería.

Medio centener de personas, entre trabajadores de los servicios municipales de limpieza y obras púlbicas, y una treintena de efectivos de los servicios de emergencia y seguridad se ocupan de retirar los restos de arena, agua y mobiliario roto.

En el área coruñesa, el ayuntamiento de Oleiros ha sido uno de los más afectados. El mar se ha llevado parte del Paseo Marítimo de la playa de Bastiagueiro, ha desplazado el paseo de madera de Mera y en Santa Cruz, ha tirado una parte de la pasarela lateral del castillo. Señales y bancos han acabado también destrozados.

Los servicios de emergencia insisten en la llamada a la precaución. Hay alerta naranja en el mar que se rebajará a naranja desde las tres de la tarde pero habrá pleamar a las seis y media. El paseo marítimo de A Coruña permanecerá cerrado así como los accesos a las playas.