Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 07:36h.

religión y estado

El Supremo le da la razón a una joven coruñesa adventista que se negó a examinarse en sábado

La mujer adujo razones de carácter religioso que le impedían presentarse a su examen de oposición a profesora de educación infantil en esa fecha. El Supremo corrige el fallo previo de la Xunta.

El Tribunal Supremo le ha dado la razón a una joven coruñesa adventista que no pudo examinarse de gallego en las oposiciones a maestro en 2011, tras negarse a hacer el examen en sábado en aras a los preceptos de su confesión religiosa, la Iglesia Cristiana Adventista del séptimo día.Esta confesión impide hacer algún tipo de trabajo ese día de la semana y la joven Abigail Salgado se acogió a ello. El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidade da Coruña, José Antonio Portero Molina, entiende que el fallo judicial es un "disparate" y cree que no pone en riesgo el principio de igualdad. Portero Molina considera que se debe prevalecer, ante todo, el interés general. 

Portero Molina

El fallo del Supremo obliga ahora a la Consellería de Educación a realizarle las pruebas de la oposición que no hizo en 2011. El Tribunal Supremo anula la sentencia anterior emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Estima que se infringió el derecho a la libertad religiosa de Abigail Salgado. Además reconoce su derecho a seguir con las oposiciones y ,si las aprobase, a que se le nombre maestra de Educación Infantil. Abigail Salgado es en la actualidad cooperante de una ONG en Paraguay.