Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:02h.

Sólo un pañal por noche en las residencias públicas de ancianos, según la CIG

El sindicanto achaca esta situación a los importantes recortes por parte de la Xunta de Galicia.

 

Siguen las protestas ante los recortes en los servicios públicos. La Xunta de Galicia aumenta el presupuesto para residencias de ancianos privadas y lo reduce para las públicas, según denuncia la CIG.

El sindicato asegura que circulares internas en los centros públicos para mayores límitan, incluso, el número de pañales para los residentes: 3 compresas durante el día y sólo un pañal durante la noche. La política de austeridad, dice, se ceba con los servicios públicos mientras concede subvenciones a los privados.

Afirma que la consellería de Benestar ha reducido el presupuesto de los comedores, que el personal se ha visto mermado y que les obligan a prescindir de todos los medicamentos que no contiene el catálogo de la Seguridad Social. Señalan los sindicalistas que el servicio público sufre un deterioro evidente y mientras tanto, el gobierno de Feijoo ya ha licitado otros 2,7 millones de euros para convenios con residencias privadas.

Mar Peteira, secretaria de la sección sindical de la CIG.  

Aseguran que no se incrementarán las plazas en residencias públicas, en contraste con la nueva inversión anunciada para las privadas.