Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 00:01h.

El sector del cerco suspende las protestas por el reparto de la xarda y el xurelo

Los armadores lo han decidido por mayoría en asamblea celebrada en Portosín. Confían en que la Conselleira do Mar defienda sus intreses en Madrid.

Los armadores del cerco de Galicia han decidido, por mayoría, en asamblea celebrada en Portosín suspender las protestas que venían realizando por el reparto propuesto por el Ministerio de Pesca sobre las cuotas de la xarda  y el xurelo. Quieren darle un voto de confianza a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, para que defienda en Madrid los intereses del sector.

Los barcos volverán este jueves a la normalidad después 17 días de amarre a puerto. Los armadores quieren que el reparto de la cuota de la xarda sea lineal y el del xurelo que sea gestionado por el propio sector. Califican de  discriminatorio el reparto de cuotas fijado para este año por la Secretaría General de Pesca en comparación a lo asignado a las flotas de Euskadi y Cantábrico y advierten de que esa propuestalos dejará con un 25% de las posibilidades de captura. Ahora, esperan que la Xunta los defienda.