Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

PUERTO EXTERIOR

Repsol mantiene la primavera de 2018 como plazo para trasladarse a Langosteira

Los responsables de la Refinería de A Coruña han presentado a las administraciones competentes, como el Ministerio de Fomento y de Cultura, el proyecto básico de ingeniería y están a la espera de su visto bueno.

El traslado de Repsol al Puerto Exterior está en estos momentos en fase de consultas previas. Los responsables de la Refinería de A Coruña han presentado a las administraciones competentes, como el Ministerio de Fomento y de Cultura, el proyecto básico de ingeniería y están a la espera de su visto bueno. Luego comenzará aún el proceso de exposición pública para su aprobación definitiva. El director de la Refinería de A Coruña, Luis Felipe Llamas, asegura, no obstante, que se mantienen las previsiones del traslado parcial de las instalaciones de Repsol a Punta Langosteira. La fecha, insiste, es para Abril de 2018.

Luis Felipe Llamas

El acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Repsol supone que la petrolera reciba de la Autoridad Portuaria una indemnización de 24 millones de euros por su traslado al Puerto Exterior, que serán abonados en plazos anuales durante 15 años. Felipe Llamas ha valorado la popuesta del Ayuntamiento de duplicar el IBI al Puerto y a las empresas que operan en él de cara a 2016.

El director de la Refinería no ha dudado en afirmar que pasar de pagar el doble en el impuesto de bienes inmuebles supone una reducción de la competitividad de la petrolera. 

Felipe Llamas

La primera fase del traslado afectará al tráfico de petróleo crudo y de sólidos como azufre y coke, que dejarán de descargarse en la ría. Esto supone un 60% de las mercancías que mueve la empresa en el puerto coruñés. El 40% que se generan se mantendrán en su situación actual. 

El nuevo poliducto pasará por Arteixo y contará con 12 tubos con capacidad para recibir el crudo y devolverlo refinado.

No podrá funcionar en las dos direcciones hasta la retirada del oleoducto, actuación para la que no hay fecha. El muelle urbano quedará como está actualmente hasta que Repsol no retire el 100% de sus instalaciones. Son en total 563 mil metros cuadrados.