Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 00:00h.

Los recortes están perjudicando gravemente las políticas de igualdad

Las denuncias por malos tratos se han reducido, en la provincia de A Coruña,  en 800 con respecto a 2008 , pese a que la violencia machista no ha disminuído.  Ha habido debate sobre "La situación de la mujer" en El Coruñés Opina. 

Como todos los 25 de noviembre, este lunes se conmemora el Día Internacional contra de la violencia de género. Mil seiscientas denuncias de víctimas de malos tratos han sido presentadas, en la provincia de A Coruña en 2012, el último período del que se tienen datos oficiales. Son casi 250 menos que en 2011 y hasta 800 menos si las comparamos con las registradas hace solo cuatro años. La crisis económica, el paro, los contratos cada vez más en precario y los recortes son determinantes a la hora de explicar este retraimiento en el paso de las víctimas a dar el paso de denunciar su situación, según la secretaria de la Mujer de CC.OO. en Galicia. Mabel Pérez ha denunciado, en el debate de El Coruñés opina, que "las políticas del PP están suponiendo un retroceso muy importante en las políticas de igualdad"

 
 Otros dos datos relevantes: Solo 81 mujeres han podido adherirse, en nuestra provincia, a los contratos bonificados específicos para víctimas de violencia machista, en los últimos nueve años. 425 perciben la renta activa de inserción, son más del doble que en 2006.  
 
Este lunes se sucederán los actos contra la violencia machista. El Ayuntamiento de A Coruña ha convocado, a mediodía, una concentración en la Plaza de María Pita. El BNG organiza una performance, a las ocho de la tarde, bajo el lema "O machismo dá o cante, cambia de ritmo". En la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, a las siete, tendrá lugar la actividad "Unidas contra los malos tratos".