Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:00h.

Una financiación cuestionada

El Puerto advierte a Ferreiro que reclamará una indemnización si bloquea la venta de muelles

La Autoridad Portuaria insta al alcalde a explicar qué alternativas propone para obtener los recursos económicos y recuerda que la venta de muelles debería sufragar un tercio del puerto exterior.

Sigue el tira y afloja entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña sobre la financiación del puerto exterior de Punta Langosteira. El Puerto ha advertido hoy al gobierno municipal de la Marea que tendría que indemnizar a la Autoridad Portuaria si adopta decisiones contrarias al convenio firmado en su día para liberar muelles urbanos para poder construir allí viviendas y pagar así las obras de Langosteira.

A través de un comunicado, el Puerto insta al alcalde, Xulio Ferreiro, a explicar qué alternativas propone para obtener esos recursos económicas y recuerda que la venta de muelles debería sufragar un tercio del puerto exterior. Así está establecido en el convenio firmado en el año 2004 cuando era alcalde Francisco Vázquez y ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. La Autoridad Portuaria afirma que sería una irresponsabilidad política que el Ayuntamiento se desvinculara ahora del acuerdo e insiste en que es necesaria la venta de muelles por el elevado nivel de endeudamiento en el que ha tenido que incurrir el puerto.

El comunicado de la Autoridad Portuaria llega sólo dos días después de la reunión entre el presidente del Puerto, Enrique Losada, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el que los dos constataron sus discrepancias sobre la venta de los muelles. Responsables de la Marea sostienen desde antes de las elecciones que en el puerto no se puede generar una nueva burbuja inmobiliaria, por lo que apuestan por un modelo diferente al de la construcción de viviendas en los muelles urbanos que la Autoridad Portuaria pretende vender.