Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:00h.

RéPLICA

El Puerto advierte al Ayuntamiento de que tiene que vender muelles para reducir sus pérdidas

La Autoridad Portuaria perdió en 2014 más de 4 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de A Coruña perdió el año pasado algo más de 4 millones de euros, según el balance presentado hoy al Consejo de Administración, que ha aprobado las cuentas de 2014. El Puerto achaca el resultado a las obras del puerto exterior y avanza que los números rojos continuarán en próximos años por estos trabajos y la indemnización a Repsol. Señala que una forma de reducirlas es la venta de muelles urbanos.

De esta forma, la Autoridad Portuaria responde al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien ha apostado por un cambio en el plan de urbanización del puerto interior que reduzca el número de viviendas y amplíe los espacios públicos. La Autoridad Portuaria defiende el plan previsto de liberación y venta de muelles y señala que fue aprobado en su momento con el acuerdo de todas las instituciones implicadas. A su juicio, será la forma de paliar las pérdidas de próximos años, derivadas de la deuda asumida para las obras de Punta Langosteira y por la indemnización que recibirá Respol por su traslado al puerto exterior.

La Autoridad Portuaria explica las pérdidas de 2014 en las amortizaciones y gastos financieros generados por los créditos contraídos para sufragar la construccción de Punta Langosteira. Estas pérdidas, añade la Autoridad Portuaria, son un 42 por ciento inferiores a las que estaban programadas en el Plan de Empresa. El Puerto admite que los números rojos continuarán en próximos ejercicios por la deuda asumida para las obras de Punta Langosteira y por la indemnización que recibirá Repsol por su traslado al puerto exterior.