Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 13:19h.

El protocolo para Langosteira mantiene el oleoducto y la salida de barcos con derivados del petróleo

punta_langosteira.jpg
Las asociaciones de vecinos de los barrios por donde pasa el oleoducto pedirán información sobre los planes futuros.

>> Arteixo iniciará el próximo mes los contactos con Repsol para definir el nuevo oleoducto

Vivimos el día después de la firma del convenio entre Repsol y la autoridad portuaria que permitirá el traslado de los tráficos de petróleo crudo al puerto exterior de Punta Langosteira. Una operación que finalizará en el horizonte del año 2018 y afecta a un 60 por ciento de los tráficos actuales de REPSOL. No afecta al oleoducto actual que continuará en uso atravesando los barrios de Os Castros, Castrillón, Barrio de las Flores y Elviña. Además del muelle urbano seguirán saliendo barcos con petróleo ya refinado.
Repsol construirá un nuevo oleoducto desde el puerto exterior a la refinería que transportará el crudo para que sea refinado. Una vez en la refinería se tratará y producirá ese 40 por ciento de tráficos que no se encuentran reflejados en el acuerdo que serán gasóleos, gasolinas, fuel y nafta. Una vez tratado el petróleo sus derivados saldrán de la refinería y se transportarán por el oleoducto actual hasta el muelle urbano, como hasta ahora. Del pantalán actual seguirán saliendo pues petroleros, según fuentes del Puerto.
Las asociaciones de vecinos de los barrios por donde pasa el oleoducto pedirán información sobre los planes futuros. Sabrían qué hacer si desapareciera el oleoducto, aunque no va a ser así.

Desde Elviña aaaoir.jpg

Desde Os Castros aaaoir.jpg

Desde O Castrillón aaaoir.jpg
  
El Alcalde Carlos Negreira mencionaba ayer la necesidad de retirar el actual oleoducto que atraviesa la ciudad en su discurso sin hablar de plazos o planes concretos para su supresión.

Carlos Negreira aaaoir.jpg