Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 12:31h.

PLENO

PP y PSOE se alían para tumbar la propuesta de organización de Marea Atlántica

Populares y socialistas no han acertado a explicar los motivos. El alcalde, Xulio Ferreiro, señala que sólo pretenden aumentar el dinero que reciben sus grupos en el Ayuntamiento.

Momento del pleno en el que PP y PSOE votan juntos
Momento del pleno en el que PP y PSOE votan juntos

El PP y el PSOE se han aliado para tumbar la propuesta de organización municipal que Marea Atlántica ha presentado en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de A Coruña celebrado esta mañana en María Pita. Ni populares ni socialistas han acertado a explicar las razones por las que rechazaban las iniciativas del Gobierno local y se han referido en todo momento a que era necesario un acuerdo global negociado a puerta cerrada, posición en la que han coincidido palabra por palabra. El PSOE ha intentado sin éxito que se retirasen los puntos del orden del día. 

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha atribuido el rechazo de PP y Partido Socialista a que quieren más dinero de las arcas públicas para sus concejales y asesores. 

La portavoz del grupo socialista, Mar Barcón, ha replicado que ése no era el problema, aunque ha sido incapaz de explicar cuál era, más allá de la diferencia sobre el número de asesores que debería tener cada grupo. 

Barcón ha señalado que el PSOE no reclama ningún sueldo completo para sus concejales, pero nada ha dicho de los 152.000 euros que pide para los miembros de su grupo, 50.000 más de lo ofrecía Marea Atlántica. Ferreiro le ha recordado que hace cuatro años se abstuvo en la misma votación a pesar de que su grupo tenía menos recursos de los que le ofrecen ahora. Esta vez ha votado en contra. Barcón incluso ha dicho que está a favor del nuevo horario propuesto para los plenos, aunque después ha votado en contra.

La sesión ha servido para la reaparición del portavoz del PP, Carlos Negreira, sin actividad pública en las últimas semanas. Ha acusado a Ferreiro de convocar el pleno sin acuerdo y manu militari, expresión latina que significa con la fuerza de las armas.

En un tono más cordial, la concejala del BNG Avia Veira también ha reclamado más diálogo y finalmente ha respaldado las propuestas presentadas.

El portavoz del PP, Carlos Negreira, ha censurado al alcalde, Xulio Ferreiro, por presidir la sesión y al mismo tiempo defender la acción del Gobierno municipal. Ferreiro le ha explicado que él va a dar la cara y no se va a esconder. 

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno local retomará las negociaciones en los próximos días. El plazo límite es el 20 de julio. El pleno se ha emitido por internet. Los portavoces se han expresado en gallego, incluido el popular Carlos Negreira que ha usado los dos idiomas cooficiales. Ha sido con total naturalidad a pesar de que algo así no había sucedido en los últimos mandatos.