Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

EL ALCALDE, EN RADIO CORUÑA

Millán Astray será de nuevo Praza das Atochas en cumplimiento de la Ley de memoria histórica

· Es el primer paso dado por la Marea Atlántica para suprimir la simbología franquista. 
· Ferreiro alerta de que hay una lista de espera de 3 meses en servicios sociales y es urgente aprobar el presupuesto.

Entrevista a Xulio Ferreiro en Hoy por Hoy A Coruña

Xulio Ferreiro junto a Mayte González y Marcos Sanluis
Xulio Ferreiro junto a Mayte González y Marcos Sanluis

El Alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro ha anunciado en entrevista en Radio Coruña Cadena SER que el 8 de octubre A Coruña vivirá el primer acto de supresión de simbología franquista en el callejero de la ciudad. La Plaza Millán Astray pasará a llamarse Plaza das Atochas, su nombre oficial aprobado en pleno sin que hubiera traducción práctica por inacción municipal.

Xulio Ferreiro

Ha hecho un llamamiento al PSOE para que facilite la adopción de acuerdos en María pita de cara a la aprobación de los presupuestos de este año tras los desencuentros vividos en la aprobación del modificativo de crédito y las negociaciones para la organización municipal. Atribuye a actitudes tácticas de cara a las próximas elecciones y a estrategias de partido los desencuentros, no a los programas presentados a los ciudadanos.

Señala que es urgente llegar a acuerdos porque hay facturas sin pagar por dos millones y medio de euros a proveedores municipales y listas de espera de hasta tres meses en los servicios sociales. Están estancadas las necesidades de ampliación de la plantilla para atender a personas con problemas por la falta de acuerdo.

Xulio Ferreiro

Explica que el plan de recalificación de los muelles del puerto incluye, además de suelo para viviendas, 40 mil metros cuadrados de suelo de uso terciario lo que influiría en el comercio del centro y en su configuración. Ha pedido al Ministerio una valoración de la operación de recalificación y el plan de negocio del Puerto Exterior antes de adoptar ninguna decisión.

Xulio Ferreiro


Mantendrá el proyecto de celebración de la final de la Copa del Rey de Baloncesto en el Coliseo proyectada por el Partido Popular a pesar de su alto coste. Un millón 200 mil euros. Finalmente 600 mil serán aportados por el Ayuntamiento y otros 600 mil, a pesdar de las reticencias que apunta Ferreiro, por la Diputación. Subraya el coste de suprimir esta iniciativa.

Xulio Ferreiro