Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

CORRUPCIóN

La jueza de la Operación Pokemon pide datos a Hacienda sobre Carlos Negreira y Diego Calvo

La instructora insiste en que Julio Flores habría enchufado a personas en Vendex, concesionaria de servicios municipales, con el consentimiento del alcalde, Carlos Negreira.

La jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, vuelve a solicitar datos de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social en relación al Alcalde de A Coruña Carlos Negreira, varios de sus concejales y jefes de servicio, algunos imputados en la Operación Pokemon, y al Presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, todos ellos del PP. En total la autorización se amplía a 42 personas. Entre los concejales citados está la edil de Cultura, Ana Fernández; el de Deportes, Francisco José Mourelo; de Urbanismo, Martín Fernández Prado; y de Personal, Rosa Gallego, así como diverso personal del Ayuntamiento y cargos en empresas municipales. El actual es ampliación de un auto emitido el pasado mes de marzo.

La magistrada pretende investigar el posible delito de tráfico de influencias y o cohecho. Según señala en el auto constata que distintas autoridades, concejales y funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña, que intervenían en los procesos de contratación o que tenían influencia sobre los mismos, solicitaban a directivos de Vendex la contratación de personal en sus empresas. La jueza también autoriza a Vigilancia Aduanera para aportar a la causa datos de la Agencia Tributaria de 56 personas o entidades, muchas empresas, para determinar si están relacionadas con los presuntos enchufes. En el listado se encuentra desde la federación de salvamento y socorrismo a la Federación galega de baloncesto, constructoras como Corsan Corvian, UTE Langosteira, Excavaciones Riazor u otras empresas como Randstad o Schweppes SA. Pilar de Lara también quiere los datos fiscales de tres ciudadanos particulares para determinar su habrían sido contratados dentro de las actuaciones sujetas a investigación.

La jueza apunta de nuevo en su auto que el primer teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, imputado en esta causa, habría reenviado, al alcalde, Carlos Negreira,y a los ediles de Deportes, Personal y Urbanismo algunos correos electrónicos donde se solicitaba la contratación de personas o se adjuntaban currículums.