Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

MEDIO AMBIENTE

Los mariscadores reclaman que se investigue si hay relación entre el vertido y el pantalán cerrado

La Xunta no ha facilitado resultado oficial de los análisis un mes después.

La Ría de O Burgo sigue cerrada al marisqueo desde el pasado lunes aunque la Xunta ha autorizado la vuelta a la actividad para la extracción de percebe y erizo de mar. Los mariscadores denuncian que ya han sufrido otro cierre por vertido de hidrocarburos el pasado de mes de febrero. Todavía no ha trascendido el resultado de los análisis sobre la procedencia del foco de contaminación en esa ocasión. Justo en esos momentos Repsol cerró su pantalán número 4 en el puerto de A Coruña, según ha podido saber Radio Coruña Cadena SER. Tanto el puerto como la compañía petrolera señalan que el cierre se produjo para solventar problemas de mantenimiento. La clausura de las instalaciones, que dan a la Playa de Santa Cristina, sigue a día de hoy. La Xunta de Galicia no ha ofrecido aún explicaciones públicas sobre si conocía o no el cierre del pantalán ni sobre los análisis de hace un mes. 

Fuentes de la Autoridad Portuaria afirman que la paralización de la actividad del pantalán nada tiene que ver con los altos niveles de hidrocarburos detectados en la Ría de A Coruña que han obligado a su cierre al marisqueo de nuevo esta semana. Señala que está inactivo desde el 2 de marzo para la reparación de unos pilotes, separados del pantalán, que sirven para el atraque y que nada tienen que ver con la carga y descarga. Los mariscadores urgen a las autoridades a estudiar cualquier conexión entre el cierre del pantalán y la contaminación de la ría y pedirán los resultados sobre la procedencia del vertido anterior. 

Manuel Baldomir, integrante de la directiva de la Agrupación de Mariscadores

Desde Repsol aseguran que todo el agua que se genera por el lastre de los petroleros va directamente a través de canalizaciones a la Refinería. Añaden que mantienen unos controles de aguas que avisan de cualquier anomalía de forma periódica. Afirman que no han detectado ningún problema relacionado con el estado de las aguas en la ría de A Coruña. 

A principios de año la Autoridad Portuaria comunicó a Repsol que se estaban produciendo anomalías en la infraestructura de atraque de ese pantalán numero 4 del muelle petrolero. Ante esta advertencia Repsol se vio obligada a dejar de operar petroleros en el citado pantalán, según comunican a esta redaccion fuentes vinculadas al puerto. Desde Repsol señalan que la adaptación del pantalán es competencia de la Autoridad Portuaria.

 El Delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, dice que hay que esperar a los resultados de los análisis para detectar el origen del vertido