Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 00:00h.

Los operarios de Navantia Ferrol seguirán movilizándose en demanda de más carga de trabajo

Las empresas auxiliares, que han perdido 3.600 empleos, exigen también el dique flotante. Han señalado, en El Coruñés Opina, que el flotel de Pemex no resuelve el problema del naval.

Los trabajadores de Navantia Ferrol volverán a las movilizaciones en febrero para seguir reivindicando más carga de trabajo. Mantendrán el grado de tensión porque, opinan, el flotel de Pemex es un parche que solo dará empleo a unos 300 operarios. Las empresas auxiliares coinciden en que el encargo de la petrolera mexicana no resuelve el problema del naval.José Ramón Franco, vicepresidente de la Confederación de empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, ha declarado en el debate de El Coruñés Opina "que el sector de las auxiliares es moderamente optimista tras la adjudicación del flotel pero que los astilleros necesitan más carga de trabajo". En opinión de COFER, "no hay duda de que el dique flotante es vital para el futuro".El número de despidos en las auxiliares ascienden a 3.600. Una veintena de empresas han tenido que cerrar o están inmersas en ERES por falta de trabajo en los astilleros.


A nivel político, el PP considera que Bruselas es quien tiene la última palabra sobre el dique. Miguel Tellado, diputado autonómico por A Coruña, ha incidido, en el programa, que el de Pemex es el primer contrato de obra nueva después de siete años sin nada. El Partido Popular apuesta por la diversificación. Tellado sostiene que "la Xunta ya ha reservado fondos que garanticen la construcción del dique flotante si Bruselas da luz verde al proyecto".
El PSOE, AGE y BNG entienden que el dique es vital para el futuro del naval ferrolano. Piensan que gobierno central y la Xunta no están ejerciendo suficiente presión para su consecución.