Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:00h.

Negreira presenta su equipo de gobierno con cuatro nombres nuevos en la política local

negreira_investidura.gif

PSOE y BNG ven una reproducción del esquema de la Xunta de Galicia aplicado por Feijoó

Conocemos ya los nombres propios que conformarán el gobierno local presidido por Carlos Negreira. La portavocía correrá a cargo como era previsible del concejal Julio Flores que ostentará una tenencia de alcaldía junto a las áreas de seguridad y movilidad. El arquitecto Martín Fernández Prado estará a cargo de medioambiente, infraestructuras y territorio que incluirá urbanismo. Una macroárea de servicios sociales, cultura, deportes y educación recaerá en Ana Fernández Vilaseco. La hasta ahota jefa territorial de vivenda, Rosa Gallego, se ocupará de hacienda y administración pública y la empresaria María Luisa Cid Castro de empleo y empresa. Todos son nuevos en la política local menos Julio Flores.

Tres serán los concejales de Barrio, una de las novedades que introduce el nuevo gobierno municipal, Juan de dios Ruano, Carmen Hervada y Mariel Padín. Serán adjuntos a la alcaldía.

Carlos Negreira oir2.jpg

Entre los concejales delegados de área, que dependerán de las cinco macroconcejalías, se encuentran Miguel Lorenzo, que llevará Servicios Sociales; Begoña Freire, a cargo de Tráfico y Transportes, Enrique Salvador que se ocupará Medio Ambiente-Sanidad-Parque y Jardines; Francisco Mourelo de Educación, Deportes y Juventud; Ana Vilaseco llevará el IMCE y Cultura y de Hacienda, se ocupará Roberto Coira.  Una anécdota, varios funcionarios municipales se han acercado a los periodistas a la salida de la rueda de prensa, con mucha curiosidad, para saber de qué concejal pasaba a depender el área de personal

Desde la oposición dos visiones sobre la estructura de gobierno presentada por Negreira. PSOE y BNG ven una reproducción del esquema de la Xunta de Galicia aplicado por Feijoó. Consideran que en muchos casos se trata de una austeridad nominal que no afecta a las áreas de gobierno y ven preocupante que se reagrupen todo lo referido servicios sociales. Esquerda Unida ve positiva una reducción de áreas. Echa en falta una concejalía de igualdade.

Desde el PSOE, Mar Barcón insiste en que más que reducción hay cambios de denominación de cara a la opinión pública. Pone el acento en que una concejalía agrupa a todos los servicios sociales, menos transporte y limpieza, algo que a su juicio pondría en peligro su gestión.

Mar Barcón oir2.jpg
 
Para Xosé Manuel Carril, del BNG, más que austeridad tiene que haber racionalización del aparato burocrático. Ahora ve sólo cambio de nombres. Considera también que servicios sociales no debe gestionarse de forma unitaria.
 
Xosé Manuel Carril oir2.jpg

César Santiso de Esquerda Unida considera que sí hay reducción. Reclama una concejalía de igualdade.
 
César Santiso oir2.jpg

El PSOE recuerda que la redistribución en grandes áreas no es una novedad en María Pita. Ha señalado que ya se hizo en 2003 el gobierno del socialista Francisco Vázquez.