Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:15h.

MEDIO AMBIENTE

Negreira pide que se aclare el origen de la contaminación en la ría

La Xunta no ha aclarado de momento la causa de la contaminación ni ha precisado qué medidas se han adoptado para localizar el foco.

Imagen de la Ría de A Coruña
Imagen de la Ría de A Coruña

Los mariscadores de la ría de A Coruña han vuelto a trabajar hoy después de que el pasado miércoles por la tarde la Consellería do Mar decidiese levantar el cierre cautelar por la presencia de hidrocarburos por encima de los límites legales establecidos por la Unión Europea. La Xunta no ha aclarado de momento la causa de la contaminación ni ha precisado qué medidas se han adoptado para localizar el foco. Las analíticas del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño revelan que los niveles presentes en los moluscos son inferiores a los que marca la normativa, según la Xunta. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, pide también el esclarecimiento de las causas desde el punto de vista medioambiental.

Carlos Negreira 

Los mariscadores señalan que los cierres por alto nivel de hidrocarburos en las aguas son una constante en la ría.

Han decidido denunciar además el secretismo sobre el origen de los vertidos a nivel oficial.

Manuel Baldomir, mimebro de la Agrupación de Mariscadores de A Coruña

La zona afectada abarcó desde la Torre de Hércules a la zona de Mera. No solamente se trataba de O Burgo, sino de toda la ría de A Coruña. A comienzos de febrero hubo otro cierre de quince días por lo que los mariscadores llevan sin trabajar casi dos meses. Durante estte tiempo vivieron sin ingresos y sin recibir ayuda alguna. La agrupación de mariscadores denuncia que la Xunta no investigó el origen de la contaminación de febrero y que se limitó a analizar las aguas mediante unas muestras que ya han sido destruidas.