Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:15h.

Méndez pide disculpas por los errores cometidos pero no se siente culpable por las preferentes

Gayoso y Mauro Varela aseguran que el Banco de España conocía la comercialización de preferentes. El ex Director General de Caixa Galicia, el de Caixanova y el ex Presidente de Caixa Galicia han comparecido en la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas gallegas abierta en el Parlamento gallego

El ex Director General de Caixa Galicia, José Luís Méndez, ha comparecido, esta tarde, ante la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas gallegas, abierta en el Parlamento gallego. Méndez ha pedido disculpas. Después de 30 años de trabajo, reconoce que cometió errores pero ninguno, ha afirmado, con mala intención. Ahí ha incluido las participaciones preferentes que se comercializaron, en su opinión, de manera correcta y rigurosa y bajo estrictas normas internas para no perjudicar a los clientes.

Mediante la lectura de un escrito, Méndez ha señalado que " quienes adquirimos, como fue mi caso, participaciones preferentes o deuda subordinada de Caixa Galicia debíamos superar el test de idoneidad y debíamos saber las características del producto que estábamos contratando". En su comparecencia en la comisión, ha añadido que " no puede concebir casos de abuso o de mala comercialización salvo incumplimiento de la normativa exigida de la dirección de la entidad".
 
El ex directivo de la caja gallega no ha asumido ninguna responsabilidad del fracaso de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova porque, ha dicho, no participó en el proceso. Se ha desentendido de todo lo que pasó después de septiembre de 2010 porque fue en esa fecha cuando se jubiló dejando, ha declarado, una caja totalmente solvente. Una carta de Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido, les empujó a decidirse por la vía de la fusión. Poco más ha añadido: que se jubiló por l6 millones de euros, que renunció a la indemnización y que si parece arrogante será su forma de ser.

La comparecencia de Méndez López, ante la comisión parlamentaria, ha sido por la tarde. Por la mañana lo hacían el ex director general de Caixanova y el ex Presidente de Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, respectivamente.  Ambos han justificado la comercialización de preferentes porque dicen que se hizo de buena fe con el consentimiento de los supervisores tanto el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercados de Valores y la Xunta de Galicia. Mauro Varela, no así Gayoso, se ha disculpado, no obstante, por la comercialización de estos productos. Ambos han señalado que fueron incluso propiciados por el Banco de España.

Mauro Varela aaaoir.jpg
 
El ex presidente de Caixa Galicia ha sido el primer ex directivo de las extintas cajas que reconoce que las indemnizaciones recibidas por los anteriores dirigentes eran excesivas. No entra a valorar éticamente este tipo de percepciones, que él nunca recibió y que eran completamente legales.


Caixa Galicia, afirma su expresidente, era firme partidaria de la fusión, pensaban que era lo mejor para Galicia y su obra social. Caixanova no era partidaria de una fusión que, a juicio de Julio Fernández Gayoso, fracasó por culpa de los decretos bomba del gobierno.

Las exigencias del gobierno terminaron motivando, a su juicio, la desaparición de la mayoría de las cajas aaaoir.jpg