Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 00:00h.

VIOLENCIA MACHISTA

Las medidas provisionales sobre menores hijos de víctimas se demoran hasta cuatro meses

Es la denuncia que hacen funcionarios del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña ante la situación de "sobrecarga y caos" que, aseguran, se está produciendo por los recortes.

Las medidas provisionales sobre menores hijos de víctimas de violencia machista se están demorando hasta cuatro meses en el Juzgado de violencia de género de A Coruña, según denuncian los funcionarios. Esta situación se debe a la demora en la resolución de las denuncias.Durante todo ese tiempo, estos niños pueden estar en contacto con sus padres, pese a haber sido denunciados por maltrato. Pablo Valeiras,portavoz de Alternativas Xustiza.

Pablo Valeiras, portavoz de Alternativas Xustiza

En lo que va de año el Juzgado de Violencia de género ha dictado 188 solicitudes de órdenes de alejamiento, más de la mitad han sido aprobadas. Los funcionarios denuncian que la sobrecarga de trabajo es "inadmisible y caótica".

Es un juzgado que está de guardia los 365 días del año siempre con el mismo personal, ocho funcionarios, sin refuerzos por la tarde desde que la Xunta aplicó recortes en este apartado. Denuncian además que no hay espacios específicos donde las víctimas puedan relatar su caso de manera privada. 

Pablo Valeiras

Señalan también que solo disponen de un equipo psicosocial para atender a las víctimas y que ellos tienen que hacer muchas veces de psicólogos en momentos tan delicados como cuando acude la mujer al juzgado. Responsabilizan de todo a la Consellería de Xustiza. Piden la mediación del Ayuntamiento de A Coruña. No descartan movilizaciones.