Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 10:57h.

Vuelta al cole

Más de 84.000 niños y niñas comienzan el curso en infantil y primaria en la provincia de A Coruña

Ampas y sindicatos denuncian recortes, mientras que la Xunta destaca que el primer día de clase transcurrió con normalidad.

84.311 niñas y niños han comenzado hoy el curso en educación infantil y en primaria en la provincia de A Coruña. 60 mil en centros públicos, 24 mil en centros privados y concertados. Con total normalidad en un día muy importante para la vida de cada uno. Los más pequeños los protagonistas.

La Consellería de Educación señala que el curso ha comenzado con normalidad en todos los centros sin incidencias reseñables. Confapa Galicia ha denunciado los efectos de la orden de la Xunta suprime las ayudas para material escolar. Restringe su uso sólo a la compra de libros. Hay niños sin libretas en clase.

Los padres y madres denuncian que las familias afectadas han devuelto los libros que recogieron en junio en los bancos organizados por ANPAS y colegios. Al recibir las ayudas las han usado para adquirir libros nuevos, otros años las usaban para material si habían conseguido los libros de otra forma. Ahora hay aluvión de libros devueltos a los bancos y niños sin material.

El director territorial de educación Indalecio Cabanas defiende el cambio en las ayudas porque Educación quiere organizar bancos de libros propios.

Es el curso de la aplicación de la polémica Ley Wert en primero, tercero y quinto de primaria.

ANPAS y CIG, sindicato mayoritario en la enseñanza, denuncian la falta de información sobre los cambios ante la nueva ley. Señalan que la Consellería de Educación sigue reduciendo el número de profesores de apoyo y de especialistas, que se ven obligados a atender a varios centros a la vez cada vez en mayor medida. En el rural sigue el cierre de escuelas unitarias y el reagrupamiento. Dice el director territorial que siempre ha habido itinerancias.

Hoy mismo han comenzado a funcionar los servicios de transporte y comedor en la mayoría de los centros, con 71 mil plazas en toda Galicia, 11.600 gestionadas por ANPAS y Ayuntamientos. 93 alumnos están inscritos en los servicios de transporte.