Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:00h.

MEMORIA HISTóRICA

La Marea quiere eliminar en enero todos los nombres de calles franquistas en A Coruña

El alcalde, Xulio Ferreiro, espera poder cumplir en el primer mes de 2016 el acuerdo plenario de 2009 sobre eliminación de simbología de la Dictadura.

Han transcurrido seis años desde que el Ayuntamiento de A Coruña aprobó el acuerdo plenario, con los votos a favor del PSOE y BNG y la abstención del PP,que suponía eliminar los 52 símbolos franquistas que quedaban aún en la ciudad. Desde entonces, han sido suprimidos nueve, de ellos seis nombres de calles, este año. La Plaza de Millán Astray ya no lleva el nombre del fundador de la Legión, ahora es Praza das Atochas.

Viaducto del Generalísimo, Plaza de General Mola, Calle Juan Canalejo...han pasado a la historia pero aún quedan más. Manuel Monge, de la comisión pola recuperación da memoria histórica.

El compromiso del ejecutivo local, en manos de la Marea, pasa porque no exista en el nomenclator coruñés de 2016 nada que recuerda al régimen anterior.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña

Ante quienes opinan que este tema de la supresión de la simbología franquista no es un tema prioritario o que debe mantenerse porque es historia.