Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 00:01h.

NUEVO CICLO POLíTICO

La Marea ofrece a la oposición entrar en la Junta de Gobierno con voz pero sin voto

El BNG denuncia que la Marea no ha establecido contacto con su concejala desde antes de la investidura.
El PSOE explica que ha habido un cambio de sensibilidad de la Marea en las negociaciones .

Continúa el encuentro entre el gobierno de la Marea y todos los grupos municipales para cerrar la organización del Ayuntamiento. Para el PSOE hay avances en la gobernanza, el PP hablará después de la reunión. El BNG denuncia que la Marea no ha establecido contacto con su concejala desde antes de la investidura.

Avia Veira ha explicado que votó a favor de Xulio Ferreiro como Alcalde tras un breve encuentro antes de la sesión de investidura y no ha vuelto a ser convocada a pesar de que el BNG ha mostrado su disposición total a llegar a acuerdos. 

Avia Veira, concejala del Bloque.  

El PSOE explica que ha habido un cambio de sensibilidad de la Marea en las negociaciones donde en un primer momento había objetivos que iban a impedir la transparencia en las actuaciones municipales.

Mar Barcón, portavoz socialista.

La Marea Atlántica ha remitido a los grupos una propuesta de organización que incluye que todos los grupos de la oposición tengan un representante en la comisión de gobierno con voz y sin voto y un límite salarial para directivos de empresas municiaples como el IMCE, Emalcsa o las Fundaciones y Consorcios de 40 mil euros anuales brutos. Propone que haya representación proporcional de todos los grupos en las empresas municipales y otros órganos de gobierno.

El sueldo del Alcalde se mantiene en esos 40 mil euros y el de los concejales de gobierno en los 35 mil. PP y PSOE podrán tener dos concejales liberados con un salario de 35 mil euros anuales cada uno. El BNG media liberación con 17.500 euros brutos al año. Cada grupo de la oposición, un puesto para personal de confianza, 18 el gobierno local contando todas las concejalías.