Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

LAS CUENTAS, CUESTIONADAS

La Marea alerta de problemas de liquidez a corto plazo en el Ayuntamiento

Hay 3,6 millones de euros, según la Marea, de facturas irregulares.

Análisis del gobierno de la Marea Atlántica sobre el estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, con un balance negativo de 21 millones 100.000 euros. Señala que el porcentaje de los gastos supera al de los ingresos. Una situación que la formación ciudadana ha calificado de preocupante. Eugenia Vieito, concejala de Hacienda y Administración, alerta de serios problemas de liquidez a corto plazo.

Hay tres millones 600.000 euros, según la Marea, de facturas irregulares. Un dinero que se tiene que pagar pero que no estaba incluido en el presupuesto inicial y dentro de las previsiones de gasto. Un pago que será debatido en el primer pleno ordinario del mandato.

La mayor parte, 2'3 millones, corresponden a la Compañía de Tranvías, por el déficit del tranvía turístico y las subvenciones del bonobús. También significativas son dos facturas pendientes de pago por asesoramiento jurídico sobre el edificio Fenosa, que ascienden a unos 34.500 euros. Hay también facturas para Albada, compañías eléctricas o gastos de publicidad. Para el Gobierno local sus antecesores no fueron prudentes con el gasto y asumieron obligaciones sin dotación presupuestaria y con un manifiesto exceso de sobrevaloración de ingresos, alejada de la realidad.