Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 00:01h.

El mar vuelve a inundar el paseo marítimo en Riazor

El mar ha vuelto a inundar el paseo marítimo de A Coruña, a la altura de Riazor, y también ha obligado a desalojar el acuario. Dos personas han sido alcanzadas por el mar en el interior de las instalaciones. Han resultado heridas de poca consideración, según los servicios de emergencias. (Vídeo de Víctor Grande)

El mar ha vuelto a inundar el paseo marítimo de A Coruña, a la altura de Riazor, y también ha obligado a desalojar el acuario. Dos personas han sido alcanzadas por el mar, de entrada están heridas de carácter leve y se encuentran en un centro sanitario de A Coruña. La coincidencia esta tarde de un fuerte temporal de nivel rojo con las mareas vivas de la pleamar ha obligado a las autoridades municipales a ordenar ese desalojo y también a cerrar al tráfico el paseo marítimo, una infraestructura ya dañada por el tren de temporales que se arrastra desde diciembre. Carlos García Touriñán, director de Seguridad Ciudadana señala que estamos viviendo el temporal más duro en el litoral coruñés de todos los registrados desde diciembre.

Carlos García Touriñán 

Recuerda que no debe transitarse por muelles, espigones y en general por todos los lugares que estén acotados. Las olas han llegado al Ambulatorio de San José y a la altura de Hacienda y han afectado a negocios de la zona de Riazor. En el Aquarium han alcanzado a una persona que visitaba las instalaciones. Ha sufrido lesiones, de entrada, de carácter leve, según el Director de Seguridad Ciudadana.

En Cabo Vilán se ha llegado a olas de doce metros de altura y en Malpica los vientos han alcanzado rachas de hasta 112 kilómetros por hora. La alerta roja se mantiene hasta las doce de la noche. A partir de ese momento será naranja. 

Están cerrados los accesos a la playa de Gandarío.

El Ayuntamiento ha comunicado que las actividades y talleres de Carnaval se van a celebrar en los jardines de Méndez Núñez de cinco y media de la tarde a ocho y media, tras suspender las actividades durante la mañana. Hace un llamamiento a la prudencia en zonas de costa. Más de un centenar de policías, bomberos y protección civil se ocupan de la vigilancia en las zonas de mayor riesgo.

Hay presencia permanente de los equipos de seguridad en la zona de Coraza, Playa Club, Veramar y Adormideras. Las autoridades piden a los ciudadanos que no se acerquen a zonas como Bens, donde no hay dispositivo especial habilitado.

De nuevo, Touriñán 

Tanto Ayuntamiento como Xunta de Galicia recomiendan además cerrar puertas y ventanas y retirar cualquier objeto que pueda caer de balcones, tejados o azoteas. Subrayan también la necesidad de evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de tener que hacerlos, piden que se extremen las precauciones.