Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

Losada defiende la actuación del Ayuntamiento en el caso de las torres de Someso

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, defiende la actuación del gobierno municipal en el caso de las torres de Someso. Insiste en que no se cometió ninguna ilegalidad porque el ayuntamiento se limitó a vender los terrenos. Admite, no obstante, que la sentencia habla de expropiaciones. Losada ha evitado dar explicaciones sobre la venta de parcelas propiedad del gobierno local el mismo día en que se lo propuso la Junta de Compensación y citando informes técnicos que aún no se habían emitido. La resolución tenía su firma. Javier Losada era entonces concejal de urbanismo.



A pesar de la sentencia que condena al Ayuntamiento de A Coruña a pagar 8 millones de euros en indemnizaciones a los propietarios de parcelas en Someso, la Junta de Gobierno rechazaba aún en las últimas horas la petición de vecinos de San Vicente de Elviña que reclamaban al Ayuntamiento que les devolviese los terrenos que les había comprado. Ese acuerdo de la Junta de Gobierno no se tomaba por unanimidad, ya que el grupo municipal del BNG se abstuvo en la votación y tan sólo apoyaron la decisión los concejales socialistas. Preguntado por esto, Losada evitaba dar respuestas concretas.



Ha valorado las últimas inversiones anunciadas por el gobierno para las infraestructuras de la ciudad, entre ellas la estación intermodal. A principios de 2001 se conocerán ya los finalistas del concurso para diseñar el edificio principal del complejo. Será un concurso a nivel mundial, para el que el Ministerio de Fomento ha destinado 7 millones de euros. Losada ha exaltado el compromiso del ministro, José Blanco, con las infraestructuras de la ciudad. Un compromiso que, dice, le está ayudando a hacer realidad su objetivo político.