Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

SANIDAD PúBLICA

La Junta de Personal denunciará ante Fiscalía deficiencias en las urgencias del CHUAC

Denuncia la posible vulneración de derechos fundamentales de los pacientes y las condiciones extremas en que los profesionales realizan su trabajo

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña presentará mañana a mediodía una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la situación de falta de personal y deficiencias estructurales de las urgencias en el CHUAC. Entiende que la situación actual podría ser constitutiva de delito. Denuncia la posible vulneración de derechos fundamentales de los pacientes y las condiciones extremas en que los profesionales realizan su trabajo. Afirman que no pueden ofrecer a los pacientes la atención que querrían y que el servicio se mantiene por los trabajadores.

Marina Tallón, portavoz del Sindicato médico Omega

Todos los colectivos integrados en la Junta de Personal, desde los médicos, a los enfermeros, bedeles y celadores, apoyan la denuncia en la que instan a la fiscalía a investigar la situación.

Hoy mismo en las urgencias del hospital había a media mañana, según los datos de los representantes sindicales, 150 personas en espera, 110 en observación y espera de cama, 54 de ellos en camillas. La Presidenta de la junta de personal, María Seijo, considera que hay riesgo para la seguridad de los pacientes.

María Seijo

Todos los colectivos han presentado propuestas para mejorar el servicio a la gerencia, según sus declaraciones. Denuncian la falta de voluntad de diálogo.  

Desde el Complejo Hospitalario coruñés afirman que la calidad asistencial está garantizada y que el hospital tiene en estos momentos el cien por cien de sus camas operativas. No tiene constancia oficial de que la junta de personal vaya a interponer la denuncia.