Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

Inspectores del Banco de España declaran hoy por las indemnizaciones de Novacaixagalicia

sindi_ncg.gif
UGT, CCOO y CIG se han concentrado en las últimas horas para señalar a los bancos como responsables de la crisis. Consideran que no están ante los tribunales todos los responsables de la gestión de las dos cajas

>> Novacaixagalicia avanza hacia su transformación en Fundación

Dos inspectores del Banco de España declararán hoy ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional en relación con el proceso abierto contra los ex directivos de Novacaixagalicia. En el día después de la imposición de las fianzas de diez millones y medio de euros, representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CIG se han concentrado frente a la sede central del Banco de España en A Coruña, en Durán Loriga, para denunciar la responsabilidad del sector financiero en la crisis actual.
 
Ambiente aaaoir.jpg

Los tres sindicatos consideran que no están ante los tribunales todos los responsables de la gestión de las dos cajas.
Y apuntan directamente al ex director general de Caixa Galicia, José Luís Méndez, que también cobró una indemnización millonaria. Y también a representantes políticos  que estaban en los consejos de administración de las dos cajas.

Clodomiro Montero, de la CIG aaaoir.jpg

Julián Valiente de CC.OO. aaaoir.jpg

José Ramón del Pliego, de UGT aaaoir.jpg
  
Los sindicatos alertan de que las decisiones que está tomando en Europa van a suponer más despidos aún en las entidades financieras nacionalizadas, como Novagalicia Banco, y la precarización de las condiciones laborales de los empleados.
Los ex directivos estudian ahora la interposición de recursos contra las fianzas. Hoy termina el plazo. El coruñés Javier García de Paredes ha presentado recurso. El juez aprecia indicios de criminalidad suficientes en la actuación de los cuatro exdirectivos que acordaron mejorar sus contratos de alta dirección, en su propio beneficio, ante su previsible salida de la entidad.
La mayor fianza, de hasta 7,2 millones de euros, se impone al ex directivo de Caixa Galicia Javier García de Paredes. Ismael Moreno señala, en su auto, que contaron con la colaboración necesaria del excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernádez Gayoso. El diputado del BNG Francisco Jorquera ha afirmado que los directivos han saqueado las cajas porque ni la Xunta ni los consejeros han ejercido sus labores de supervisión ni control.
 
El exdirector general de Caixanova, José Luis Pego, deberá abonar 1,92 millones de euros. Gregorio Gorriarán, un millón doscientos mil euros y Oscar Rodríguez Estrada 347 mil.