Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 08:25h.

PUNTA LANGOSTEIRA

Los ingenieros ven normal el desfase presupuestario del puerto exterior

Duplica el presupuesto inicial de 370 millones de euros y llega a los 811 de inversión, según el plan de empresa. 

El Decano del Colegio de Ingenieros, Ricardo Babío, ha justificado esta mañana el desfase presupuestario de la obra del puerto exterior de Punta Langosteira. La obra se presupuestó en un principio en 370 millones de euros que quedaron en 429 en el momento de la adjudicación y lleva invertidos 749, sin contar con los necesarios accesos que colocarán la inversión en los 811 millones de euros, según el plan de empresa del puerto hasta el año 2020. La obra ha visto aumentar su presupuesto más del doble. Tenía que estar terminado en el año 2011, según el proyecto aprobado en 2004. 

Para Ricardo Babío, es normal que se produzcan los ajustes actuales. Señala que había un proyecto técnico adecuado que ha sufrido modificaciones en función de la demanda.

El proyecto técnico inicial para el puerto exterior de Punta Langosteira no contaba con el contradique, imprescindible para dar estabilidad a la lámina de agua en una zona con un mar muy batido. La construcción del contradique se realizó con un crédito de 250 millones de euros procedente de Puertos del Estado, que el puerto tiene que devolver, así como el crédito puente conseguido del Banco Europeo de Inversiones o las obras de mejora del canal de acceso. Para mejorar la operatividad comercial de la infraestructura, en lo que son obras necesarias relacionadas con la explotación comercial, al margen de los fallos en el diseño, se ha acometido la ampliación de la explanada, presupuestada en 2,8 millones de euros y la galería de graneles, con 19,9.