Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:15h.

Gayoso afirma que no tiene competencias sobre la gestión de las cajas desde 2006

Considera que el asunto de las preferentes está en manos de la fiscalía y que las macroindemnizaciones de los exdirectivos por las que está encausado están bajo la competencia de la audiencia nacional

El que fuera copresidente de Novacaixagalicia y presidente de Caixa Nova, Julio Fernández Gayoso, ha declarado ante la Comisión de economía del Congreso de los Diputados que él no tiene competencias sobre el estado actual de Novacaixagalicia. Considera que el asunto de las preferentes está en manos de la fiscalía, que las macroindemnizaciones de los exdirectivos por las que está encausado están bajo la competencia de la audiencia nacional y asegura que nunca llegó a ver la auditoría que avalaba la solvencia de la fusión de las cajas gallegas. A su juicio todo el problema comenzó con la fusión y él no se considera responsable de lo hecho.

Su presencia en el Congreso se incluye en la ronda de comparecencias de responsables bancarios para dar explicaciones sobre la actual crisis financiera. Después de él ha comparecido Rodrigo Rato.

Todos los grupos políticos le han preguntado por las preferentes, la gestión que ha llevado a que la caja necesite en conjunto más de diez mil millones de euros para sanearse y las indemnizaciones y jubilaciones millonarias. Miguel Cortizo, del PSOE, ha cargado contra la falta de asunción de responsabilidades.

Por el BNG, Olaia Fernández Davila ha denunciado que la actual secretaria de estado de Hacienda, Marta Fernández Currás dio luz verde con el presidente Feijoó a la auditoría de KPMG que hablaba de la buena salud de las cajas.

El diputado del PP López Amor ha subrayado la responsabilidad del PSOE en la falta de contención de la burbuja financiera en cuanto a regulación y vigilancia de los negocios de bancos y cajas. Pide a Gayoso y con él a todos los responsables bancarios que devuelvan indemnizaciones y jubilaciones.

El exdirector general de Caixa Galicia no ha sido llamado a declarar en la comisión ni por PP ni por PSOE. BNG, IU y CiU y PNV han pedido que presten declaración todos los responsables de la gestión de bancos y cajas en los últimos años.