Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:17h.

CORPORACIóN MUNICIPAL

Firmado el acuerdo de organización un mes después del pleno de investidura

Todos los grupos políticos han rubricado el acuerdo.

firma del acuerdo
firma del acuerdo

Finalmente, los cuatro grupos políticos en María Pita han firmado el acuerdo para la organización municipal. El documento, con la rúbrica de los portavoces de Marea, PP, PSOE y BNG, recoge las retribuciones de alcalde y concejales, número de asesores o la representación de cada uno en los órganos colegiados.

El alcalde, Xulio Ferreiro, lo ha calificado de hecho histórico.

El alcalde percibirá 40.000 euros brutos al año. La Marea contará con 8 dedicaciones exclusivas, de 35.000 euros anuales cada una. Los grupos de la oposición se reparten 16 dedicaciones parciales, ninguna exclusiva, lo que permite a los concejales conservar su actual puesto de trabajo.

El Partido Popular se reserva 9 dedicaciones parciales, tiene 10 ediles, una de 27.000 euros y ocho de 20.000. El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, pone el acento en el gobierno en minoría de la Marea y habla de "cogobernabilidad".

Carlos Negreira

El PSOE se queda con otras seis dedicaciones parciales para sus seis concejales. Una de 27.000, el resto de 20.000 euros anuales. La portavoz municipal socialista, Mar Barcón, dice que están satisfechos.

Mar Barcón

El BNG con una concejala en María Pita recibirá una dedicación parcial de 27.000 euros al año.

Avia Veira se siente conforme.

Del personal eventual, La Marea se queda con 16, el PP con tres, el PSOE con 2 y el BNG con uno, con sueldos entre los 25.000 y los 32.000 euros.  En las juntas de gobierno local y en las mesas de contratación, incluida la del IMCE, habrá un representante por grupo municipal con voz y sin voto. Los plenos serán finalmente por la tarde, a partir de las cinco, para facilitar, según el gobierno local, la presencia de los vecinos.