Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:00h.

Empresarios gallegos como Vázquez Raña, Luís Somoza o Manuel Fernández entre los inversores en NCG

ncg.gif

La mayoría del capital que entrará en el nuevo banco procederá de fondos de inversión americanos aunque habrá también empresas de capital gallego

Sigue la tramitación para el traspaso del negocio financiero de Novacaixagalicia a NCG Banco. Mañana mismo el presidente del nuevo banco, José María Castellano, se reunirá con responsables del Banco de España para darles a conocer la identidad de los inversores que entrarán en el capital de la nueva entidad financiera.

En su mayoría se trata de fondos de inversión americanos aunque habrá también empresas de capital gallego. Con nombres propios como el de Luís Somoza propietario de AZCAR, Roberto Tojeiro de GADISA, los hermanos Vázquez Raña, empresarios ourensanos afincados en Méjico, el dueño de los astilleros vigueses Rodman, Manuel Fernández, y Jealsa. Todos ellos se unirían a la participación del empresario coruñés ex propietario de Fadesa y accionista de BBVA y Repsol Manuel Jove.

Castellano ha pedido una prórroga al gobierno para intentar completar la cartera de inversores. No hay respuesta aún de economía. El Ministerio de economía y la Xunta de Galicia siguen estudiando la documentación remitida por el Banco de España que ya ha dado su visto bueno a la operación.

Todo el proceso se está viendo ralentizado a consecuencia de la tardanza del Banco de España en fijar el valor de la entidad. Una cifra imprescindible para conocer el volumen de inversión necesario que permita superar la aportación del FROP y evitar la nacionalización. Si el recurso al dinero público es de más de dos mil millones de euros, como estaba previsto, la suma de la valoración de la entidad y la aportación privada deberá ser mayor que esta cifra.