Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 20:34h.

TRASPLANTES

Las donaciones de órganos bajan en el hospital de A Coruña

Los motivos son que los casos de muerte cerebral se han reducido, así como los fallecidos en accidentes de tráfico, en su mayoría por parada cardíaca.

El Chuac ha hecho balance de 2014 en cuanto a transplantes. El número de donaciones ha disminuido con respecto a 2013. Han pasado de 24 a 19. Los motivos son que los casos de muerte cerebral se han reducido, así como los fallecidos en accidentes de tráfico, en su mayoría por parada cardíaca.

Antón Fernández García, coordinador de transplantes del CHUAC

Las alternativas para compensar la rebaja están en los transplantes entre vivos y reducir al máximo el tiempo que los órganos se quedan sin riego sanguíneo tras una parada cardíaca. A finales de este mes y principios del que viene, el CHUAC realizará su transplante número 5.000.

La atención a la hipertención, a los riesgos por factores cardiácos o la atención temprana del ictus ha mejorado en el Chuac, según sus datos, y con ello la esperanza de vida. A través del sistema de preservación de los órganos ECNO se podrán hacer transplantes de fallecidos por por parada cardíaca si así lo decide la familia. La negativa a donar de los familiares ha crecido un 24%. De nuevo, Antón Fernández, coordinador de transplantes del hospital de A Coruña.

También han aumentado los pacientes que fallecen mientras esperan por un órgano. A 31 de diciembre, hay 271 personas que necesitan un riñón, hay 35 personas esperando por un pulmón, 16 por un hígado y 8 por un corazón, los mismos que por un páncreas. Por primera vez la edad media del donante supera los 60 años. Galicia es la comunidad española con los donantes de más edad.