Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:02h.

Dirección del CHUAC retomará el diálogo con sindicatos después de las protestas sobre las Urgencias

Responsables del nuevo servicio han anunciado, en El Coruñés opina, que se creará una comisión de seguimiento para "intentar buscar una solución común" tras las denuncias sindicales por falta de personal y desorganización en el nuevo servicio.

La dirección del Hospital de A Coruña y los representantes de enfermeras, auxiliares y celadores de las nuevas Urgencias retomarán el diálogo en los próximos días, después de las movilizaciones de trabajadores y sindicatos denunciando falta de personal y desorganización e improvisación en los primeros quince días de funcionamiento del nuevo servicio. Responsables de Urgencias han afirmado en El Coruñés Opina de Radio Coruña SER, que se constituirá una comisión de seguimiento para "intentar buscar una solución común" a las disfunciones de las que se queja, fundamentalmente, el colectivo de enfermería.

Las enfermeras dicen estar desbordadas y al límite de su esfuerzo y añaden  que la redistribución del material básico en carros "enormes y muy pesados" es poco operativa. Una ellas, Gloria González, ha declarado en el debate que las clínicas son muy pequeñas porque "si me meto yo, el carro y el aparato de electro ya no cabemos". La subdirectora de Urgencias, Teresa Chouciño, sostiene que los carros "facilitan la adecuación en la utilización" del material que necesita el paciente. Reprocha a los colectivos y sindicatos de comentar "solo los fallos y no tener en cuenta las grandes mejoras que se están produciendo en el nuevo espacio de Urgencias del CHUAC".

La Gerencia del Hospital insiste en que reforzará el personal solo si ve su necesidad y pide tiempo para la adaptación al nuevo sistema de trabajo. La Junta de Personal reitera que el aumento de plantilla es una necesidad urgente.

Los celadores denuncian también que son muy pocos y exigen un aumento, ya, en el turno de noche. El sindicato médico OMEGA considera que la apertura de las nuevas urgencias fue prematura "porque había elecciones" y a Feijóo le interesaba inagurarlas.