Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 00:00h.

Industria

Conde dice que habrá actividad de nuevo en la fábrica de armas antes de fin de año

Defensa ha convocado a las dos empresas interesadas en retomar la actividad para una reunión el próximo lunes

El Ministerio de Defensa ha citado a los representantes de las dos propuestas para buscar alternativas a la fábrica de armas el próximo lunes en Madrid. Los responsables del grupo IFFE y de Hércules de Armamento acudirán a la reunión para conocer la puntuación de la propuesta técnica, que estaba en el sobre 2 y la lectura de la puntuación del sobre 3, el de inversión, carga de trabajo y generación de empleo. Y el pago de cada alternativa por pago de alquiler. El Conselleiro de Industria esperaba esta mañana que haya actividad en la factoría coruñesa ya a finales de año.

Sobre la mesa, las dos propuestas de empresas coruñeses para llenar de contenido la factoría. La de IFFE y la de Hércules de Armamento. Ambas propuestas apuestan por combinar la industria civil con la militar.

En la selección de Hércules de Armamento no tendrán preferencia los despedidos. Uno de sus promotores, Ramón Mejuto, señala que contarán todos los ex empleados por igual. Descarta solicitar ayudas públicas para poner en marcha la actividad. Cuenta con precontratos por valor, dice, de 8 millones de dólares.

El Plan de IFFE contempla la contratación de unos 150 trabajadores el primer año para asumir carga de trabajo de la industria civil y mantiene un acuerdo social con el comité de empresa para readmitir a los 61 trabajadores despedidos. David Carro, presidente del Grupo IFFE señala que tiene carga de trabajo para los 2 ó 3 primeros años.

Ambas empresas han hecho entrega de avales por 600 mil euros como capital inicial.