Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 06:56h.

INDUSTRIA

El comité de Alcoa descarta una tarifa gallega y apuesta por una para grandes consumidores

Un sistema que ha estado a punto de llevar al cierre de la factoría de A Coruña que mantiene la actividad tras un proceso extraordinario celebrado en la semana de Navidad.

Los trabajadores de Alcoa siguen con las gestiones para que se produzca un cambio en la tarifa eléctrica que acabe con el sistema de subasta. Un sistema que ha estado a punto de llevar al cierre de la factoría de A Coruña que mantiene la actividad tras un proceso extraordinario celebrado en la semana de Navidad. Este martes se reunirán con el catedrático de la Universidade da Coruña Manuel Lara experto en gestión de energía eléctrica.

Desde el comité de empresa explican que trabajan contra el tiempo porque deben presentar una propuesta que permita un cambio legislativo este mismo año. Descartan la solución de una tarifa eléctrica gallega y prefieren centrarse en la búsqueda de una tarifa estable para grandes consumidores a nivel estatal.

Nazario Arias, Presidente del comité de empresa de Alcoa

Están estudiando varias propuestas para estabilizar el precio de la electricidad que utilizan industrias altamente dependientes de la energía como Alcoa o Megasa. Junto a la tarifa eléctrica gallega a medio plazo estudian la reforma del déficit tarifario que eleva el precio medio de la energía sea cual sea su fuente. También la retirada de la carga impositiva de los recibos, que eleva el precio de la electricidad un 46 por ciento.