Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:01h.

INICIATIVA POR REGISTRO

La Comisión pola Memoria insta a Negreira a retirar a Fraga el título de hijo adoptivo

La Comisión también solicita la retirada del escudo de la dictadura franquista colocado en la vidriera de la entrada principal del Ayuntamiento, y que es ilegal desde 1981, según la entidad que también reclama la eliminación de nombres de franquistas de las calles de A Coruña.

Momento de la entrega en el registro
Momento de la entrega en el registro

La Comisión pola recuperación da memoria histórica ha entregado en el registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, Carlos Negreira, con una propuesta de moción para su aprobación en pleno sobre la eliminación de la simbología franquista en A Coruña. Entre los símbolos que aún quedan en la ciudad , los nombres de 23 calles y el título de Hijo Adoptivo otorgado a Manuel Fraga como ministro de Franco.

La Comisión también solicita la retirada del escudo de la dictadura franquista colocado en la vidriera de la entrada principal del Ayuntamiento, y que es ilegal desde 181. El colectivo sostiene que Fraga, como ministro de la dictadura, no se merece tener la distinción de Hijo Adoptivo de A Coruña.

Manuel Monge, miembro del colectivo

Entre los nombres de calles que la Comisión exige sean retirados se encuentran los de las avenidas Calvo Sotelo, Salgado Torres y Primo de Rivera. Del Palacio Municipal pide que sean trasladados a otro lugar los retratos de alcaldes franquistas como Sergio Peñamaría de Llano, José Pérez Ardá y Eduardo Sanjurjo de Carricarte. La propuesta de moción será trasladada a todos los grupos municipales para que la incorporen a su programa electoral y sea aprobada en el pleno de este lunes.