Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 09:20h.

Comienza un nuevo mes con la Cocina Económica al borde de la saturación

Hasta 750 comidas ofrece al día. Son cien más que hace justo un año. Hay dos turnos de comedores y la entidad se plantea fijar un tercero ante el incremento de la demanda. El servicio a domicilio es la prestación que más ha aumentado en los últimos meses

Comienza un nuevo mes con la Cocina Económica al borde de la saturación. Hasta 750 comidas ofrece al día. Son cien más que hace justo un año. Hay dos turnos de comedores y la entidad se plantea fijar un tercero ante el incremento de la demanda. El servicio a domicilio es la prestación que más ha aumentado en los últimos meses. En Cáritas en el primer trimestre de 2013 se han atendido a 356 familias con más de 66.138 euros pagando luz, agua, alquileres y gestionando documentación. Además dos días a la semana, martes y viernes, de 10 a 12 Cáritas ha proporcionado hasta 2.992, 35 euros para gastos de farmacia, sobre todo medicación, en el primer trimestre del año.
En el caso de la Cocina Económica de las 350 raciones servidas en los domicilios se ha pasado a las 450 o incluso el medio millar. Es a partir del día 13 ó l5 de cada mes cuando se notan más las colas ante la Cocina Económica y las peticiones de comidas, en general.

Emilio Suárez, tesorero de la institución aaaoir.jpg
 
Las personas que acuden a la Cocina Económica son, además de las que viven en situación de marginalidad, jóvenes y parejas de entre 40 a 55 años que se han quedado sin trabajo. Muchas de las comidas se llevan en furgonetas, en forma de catering, a asociaciones de vecinos o a parroquias, para preservar la intimidad de quienes no quieren exponerse en las colas ante la Cocina Económica.
En el caso de Cáritas el acceso a las prestaciones sociales exige